Los Neumáticos como Residuo

Image

 

Los neumáticos están diseñados para dar respuesta a diferentes funciones esenciales en los vehículos y equipos en los que se montan, como capacidad de transportar cargas, tracción en todo tipo de terrenos, durabilidad, estabilidad y adherencia, entre otros.

Para dar respuesta a todas estas funciones, su diseño y proceso de fabricación están altamente especializados y presentan una gran complejidad técnica, tanto en términos de composición como en términos estructurales.

Desde el punto de vista de la composición, los neumáticos son productos mixtos, fabricados esencialmente de caucho y textil y acero.

 

Image





Aparentemente, se trata de una combinación limitada de sustancias y elementos que podría resultar relativamente sencilla. Sin embargo, la tipología de sustancias empleadas y el el proceso productivo en el que se desarrollan complejos procesos físico-químicos (vulcanización) da lugar a un producto final altamente resistente, el cual agotada su vida útil, se convierte en un grave problema para el medio ambiente pues la naturaleza no puede asimilar por si misma los componentes altamente contaminantes que contienen.

Es un problema que va en aumento, pues millones y millones de ruedas se van generando y desechando, y su único destino debe pasar a través de un proceso de reciclaje, para no causar una catástrofe medioambiental.