¿Qué hacemos con las ruedas usadas?

Image

 

Los neumáticos contienen muchos materiales, y su proceso de desarrollo y producción es extremadamente complejo, estando desarrollados para estar dotados de una gran resistencia y duración, y de este  origen, es de donde precisamente se derivan los problemas a la hora de su reciclaje.

Desde el punto de vista de sus materiales, la rueda es una mezcla de caucho sintético y natural, a la que se le añade una gran variedad de sustancias específicas para asegurar su funcionamiento, durabilidad y seguridad.

Estos incluyen aceite mineral, rellenos como refuerzos (negro carbono y silicio) y agentes vulcanizantes (sulfuro) que actúan como catalizadores para acelerar el proceso de vulcanización. Estas características contribuyen de muchas formas a permitir el desarrollo de una gran variedad de usos y destinos finales, a partir de su reciclaje.

Image
 
    En función de su formato después de ser reciclado, el neumático puede ser utilizado para distintos fines:    


Aplicaciones en Ingeniería Civil:


Entre estas aplicaciones tenemos: Protección de costas, barreras contra la erosión, arrecifes artificiales, rompeolas, protección contra avalanchas, estabilización de pendientes, terraplenes de carreteras, rellenos en construcción, barreras acústicas y aislamiento. Actualmente este mercado lo constituyen proyectos individuales y por tanto son a pequeña escala.


Neumático Triturado:


Las ruedas enteras son cortadas en trozos mecánicamente, oscilando su tamaño entre 25 y 300 mm.
El pavimento de Caucho es utilizado como base para carreteras y vías férreas, sustituyendo el material de drenaje hecho de arena y grava.
Así mismo es utilizado para rellenos en construcción, cimientos y muros de contención, relleno de paredes y puentes, y cimientos aislantes para carreteras.


Granos de Caucho:


Una vez retirado el acero y el componente textil, el caucho restante se reduce a gránulos de caucho.
Entre sus aplicaciones tenemos los productos moldeados de caucho, tales como ruedas para carritos, cubos de basura, carretillas y cortadoras de césped, así como mobiliario urbano y señalización.
Los granulados y el polvo de caucho también pueden encontrarse en superficies para parques infantiles, canchas y pistas deportivas, suelos de seguridad para colegios y establos, losetas para patios y piscinas, así como material para techos.
El caucho granulado también es utilizado ampliamente en la construcción de campos de hierba artificial para terrenos de fútbol o rugby, actuando como material de relleno.


Asfalto modificado con Caucho:


El asfalto aprovecha la elasticidad y la propiedad de absorción de ruido del caucho. A pesar de que aumenta la vida útil de la superficie de la carretera, reduce la contaminación acústica, aumenta la seguridad en caso de que esté mojada… todavía está relativamente poco aprovechado (unos pocos cientos de kilómetros de carretera en total) a pesar de sus múltiples ventajas.