Historia de RMD

Son más de 20 años los que lleva RMD aplicando una filosofía empresarial que ha perdurado a lo largo de sus años de vida, en la que el respeto y protección al medio ambiente es su principal postulado, el desarrollo, implantación y consolidación empresarial de este proyecto ilusionante que ha desembocado en la realidad actual de RMD, ha estado jalonado por diferentes hitos a lo largo de su historia.

Elige un Año:  1991     1994     1997    2000    2004    2007    2011  2013

1991: El Nacimiento de RMD.

En 1991, año de su fundación, RMD inicia la actividad en unas naves industriales alquiladas en la localidad de Ribaseca (León), como una alternativa medioambientalmente sostenible a la práctica utilizada para recuperar los metales provenientes de chatarras de cables mediante incineración incontrolada, aplicando un novedoso proceso de valorización electromecánica que otorgaba al producto final obtenido importantes estándares de calidad y valor añadido.

 

1994: Nace RMD Barcelona.

En 1994 se funda RMD-Cataluña, con instalaciones en una nave industrial propia en Bigues i Riells (Barcelona), destinada a centro de transferencia de materias primas metálicas y valorización electromecánica a pequeña escala.

 

 

 

1997: Nueva Actividad, Reciclaje de Neumáticos.

Con la misma visión y claridad con la que se acometió el proyecto inicial de recuperación de cables y ya un amplio conocimiento del sector del reciclaje, en 1997 se decide diversificar la actividad para no depender de las fluctuaciones de los mercados de metales, y se decide apostar por la valorización de otros residuos que en ese momento la sociedad industrializada no ha sabido ni sabe darle una solución medioambientalmente sostenible.
Se acomete un ambicioso proyecto de I+D relacionado con el reciclado de polímeros y elastómeros, basado esencialmente en la valorización de neumáticos fuera de uso (NFUs) y la búsqueda de aplicaciones del material reciclado obtenido.

Naciendo de esta manera en RMD dos nuevas áreas de negocio: una industrial que aportará soluciones claras y eficaces al cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos en el Ordenamiento Jurídico Español, reciclado NFUs para la obtención de granallas de caucho de distintas aplicaciones, y otra tecnológica en la que RMD diseña, fabrica y comercializa máquinas y procesos destinados a las distintas áreas del reciclado

 

2000: Nuevas Instalaciones en León.

En el año 1998 se toma la decisión de ampliar la capacidad productiva de la Compañía, adaptándola a las nuevas tecnologías del reciclaje, que necesariamente conllevan el disponer de infraestructuras e instalaciones acordes con la expansión industrial proyectada, teniendo en cuenta que las instalaciones de Ribaseca no cumplen con esas expectativas.

Entre los años 1999 y 2000 se construye la actual factoría de Ardoncino sobre una superficie de terreno 115.000 m2 y una ocupación inicial de 50.000 m2, y en el 2000 se traslada la actividad a la nueva planta, en la que se dispone de una nave industrial de 4.300 m2 y dos edificios de oficinas y vestuarios con una superficie total de 850 m2; destinándose el complejo industrial a la gestión y valorización de residuos de cables, plásticos y residuos de caucho y neumáticos fuera de uso.

 

2004: Expansión y participación en otras empresas.

 

En el año 2004 se acomete la expansión empresarial e internacional de RMD, con su participación en otras empresas, todas ellas dedicadas al reciclaje y valorización electromecánica de neumáticos fuera de uso aplicando la tecnología y el “know how” aportados por RMD.

  • Empresas Participadas
Langreo, Asturias (España) +
 

Gescometal 2002

España

Ychoux, Burdeos (Francia). +
 

Valpac

Francia

Rockeledge (Florida), Plaintfield (Kentucky), Marion (Connecticut), USA. +
 

RMD Americas

Estados Unidos

 

2007: Cambio de Instalaciones en RMD Barcelona.

En 2007 se produce la apertura de las nuevas instalaciones de RMDCataluña,
ubicadas en el polígono industrial de Sta. Perpetua de La Mogoda (Barcelona), en una parcela de 35.000 m2 en la que se ubican tres naves industriales con una superficie total de 5.700 m2 y un edificio de oficinas y usos múltiples de 1.750 m2. La actividad del complejo industrial es la gestión de recogida, selección y expedición de residuos de cables, perfil de aluminio y metales en general, para su posterior valorización en las instalaciones de RMD en Ardoncino.

 

2007: Instalaciones de Sevilla.

Difícilmente podríamos imaginar allá por los inicios del año 2001 en los que por estrategia empresarial se decidió la expansión industrial de RMD al sur de España.
En el PAMA (Parque de Actividades Medioambientales de Aznalcóllar) se estableció el proyecto empresarial sobre un terreno de 107.500 m2 de superficie, construyendose en él dos naves industriales con una superficie total de 8.350 m2 y un edificio de oficinas de 545 m2. El complejo industrial, inaugurado en el año 2007, está destinado a la gestión de recogida, selección y valorización de residuos de cables, residuos de perfil de aluminio, metales en general y residuos de caucho y neumáticos fuera de uso.

 

2007: RMD se convierte en Multinacional, apertura en Marruecos.

Aprovechando las sinergias que genera la deslocalización en Marruecos de los principales fabricantes de cables mundiales, mayoritariamente cablerías del sector de la automoción, y las magnificas perspectivas de negocio que ofrece la valorización y recuperación de sus rechazos de fabricación, en el año 2007 se toma la decisión de establecer unas inatalaciones en la zona franca de Tánger.


 

 

2011: Apertura de Instalaciones en Casablanca.

Con motivo de la expansión de la compañía, y para una mejor cobertura del país magrebí, RMD apertura una nueva sede en el polígono industrial de la ciudad de Mohammedia, cercana a Casablanca, centro neuralgico de la actividad empresarial en Marruecos

 

 

 

 

 

2013: Apertura de RMD Perú, la Delegación en América latina.

En su continua expansión internacional RMD apertura oficina comercial y almacén en Lima, para dar cobertura a todo el mercado latino-americano, con una atención más cercana y efectiva.