Neumáticos reciclados desde 1999

Innpacto 2001, Valorización de residuos poliméricos en materiales cementicios.

El propósito general del proyecto es la obtención de materiales de matriz cementicia, donde una de sus fases sean residuos poliméricos, de forma que el compuesto pueda tener aplicaciones no estructurales. Se presentan como posibles aplicaciones:

– Hormigones aligerados semi-estructurales, con capacidad aislante mejorada, para ser empleados como núcleo de paneles sándwich destinados por ejemplo a cerramientos prefabricados, muros de contención, etc.
– Hormigones semi-estructurales de alta ductilidad y tenacidad, para ser empleados como barreras New Jersey o similar en carreteras.
– Morteros de reparación con adherencia mejorada, para ser empleados en rehabilitación de edificios e infraestructuras.

Y como objetivos específicos:

– Caracterización y clasificación de los diferentes residuos poliméricos, de modo que se permita una adecuada separación de los mismos y su posterior tratamiento para su revalorización
– Diseño y optimización de los procesos fisicoquímicos de tratamiento de los residuos poliméricos, para facilitar su incorporación a matrices cementicias. Se considera viable tratamientos térmicos tipo “en tromel con presencia de arena”, tratamientos superficiales para mejorar su incorporación y compatibilidad con la matriz cementicia, así como el tratamiento químico.
– Diseño de experimentos y dosificaciones de las matrices cementicias con adición de residuos poliméricos, para optimizar las propiedades del material resultante.
– Caracterización multiescala de los materiales resultantes, atendiendo a su microestructura, propiedades mecánicas y durabilidad, de modo que sea posible
establecer una adecuada utilización y vida útil de los mismos.
– Análisis del ciclo de vida de los materiales obtenidos, de modo que se garantice una mejora medio ambiental. Ecodiseño del producto final a diseñar.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011 y cofinanciado con cargo al fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

 Ver Nota Informativa del Ministerio

[notice class=»attention»]Si quieres saber más sobre RMD Contacta para tener más información[/notice]

Share

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete y recibe invitaciones a eventos, noticias de reciclaje, etc

He leido y acepto la política de privacidad del responsable RMD, S. A., que contiene información sobre el tratamiento de mis datos personales, con la finalidad de prestarme sus servicios, así como el medio de ejercer mis derechos sobre el tratamiento de dichos datos.