RMD se suma a las energías renovables mediante la creación de un parque fotovoltaico

La empresa avanza hacia la neutralidad climática con la instalación de paneles solares de última generación en León y Sevilla, reduciendo la huella de carbono y promoviendo la energía limpia en España

La eficiencia energética es un concepto que cada vez, más personas y más empresas se interesan por él. Desde el año pasado, la sociedad se ha visto sumida en una inflación energética muy difícil de asumir, surgiendo las energías limpias y más concretamente, la energía fotovoltaica como la solución más viable para hacer frente a este contexto en España.

Se dice que “una sola hora de sol bastaría para abastecer las demandas energéticas de la humanidad durante todo un año”, esta afirmación puede parecer desproporcionada o irracional, pero es la realidad de la energía fotovoltaica. La empresa Recuperación Materiales Diversos ha generado una producción total fotovoltaica al año que se traduce en la capacidad de abastecer hasta 800 hogares.

En septiembre de 2022 se construye en León y en Sevilla la 1ª Fase del parque fotovoltaico de la empresa de reciclaje Recuperación Materiales Diversos (RMD) como parte de su objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2030. Esta primera fase ha sido dotada de más de 5.500 paneles de última generación que alimentan a las factorías reduciendo su huella de carbono al nutrir la actividad industrial mediante energías limpias. Con las 3 subfases instaladas en León y la de Sevilla hay una capacidad de generación de energía total de 2,7 MWp.

Para profundizar en la materia nos tenemos que remontar a los números: la reducción de carbono que ha habido desde que se ha implementado esta nueva forma de abastecimiento eléctrico es de 1050 TCO2 eq/año teniendo un alcance 2. Esto también se traduce en el ahorro de un 33% del consumo eléctrico. La producción total fotovoltaica al año es de 4GW. Un dato que se traduce, como bien se ha expuesto con anterioridad, en 800 hogares siendo abastecidos energéticamente.

¿Qué son y cómo funcionan los paneles solares?

Un panel solar es un dispositivo diseñado para convertir la energía de la luz del sol en energía eléctrica utilizable. Está compuesto principalmente por células fotovoltaicas, que son dispositivos semiconductores que absorben la luz solar y la convierten en corriente eléctrica a través del efecto fotovoltaico.

El proceso de funcionamiento de un panel solar es el siguiente:

  1. Absorción de luz solar: Cuando la luz del sol incide sobre las células fotovoltaicas del panel solar, los fotones de luz son absorbidos por los materiales semiconductores en las células.
  2. Generación de corriente eléctrica: La absorción de los fotones crea un flujo de electrones dentro del material semiconductor, generando una corriente eléctrica. Esto se conoce como el efecto fotovoltaico.
  3. Producción de energía útil: La corriente eléctrica generada por las células fotovoltaicas es de corriente continua (CC). Para convertirla en corriente alterna (CA) utilizada en la mayoría de las aplicaciones eléctricas, se emplea un inversor conectado al panel solar. El inversor convierte la corriente continua en corriente alterna, haciéndola compatible con la red eléctrica o los dispositivos que funcionan con este tipo de corriente.
  4. Utilización de la energía: Una vez convertida en corriente alterna, la energía eléctrica generada por el panel solar puede alimentar aparatos eléctricos, cargar baterías, suministrar energía a una red eléctrica, entre otras aplicaciones.

Este tipo de energía se basa en un proceso de trasformación energética conocido como el efecto fotovoltaico. Podemos pensar que este concepto es un descubrimiento temprano, pero la historia nos cuenta que ya a finales del siglo XIX y principios del XX este fenómeno físico se descubrió y se desarrolló. Tanto es así que Albert Einstein se llevó el Premio Nobel en 1921 por este descubrimiento. En 1954, otro hito histórico marcó el comienzo de la revolución solar cuando tres brillantes investigadores de los laboratorios de Bell en Estados Unidos, Daryl Chapin, Gerald Pearson y Calvin Fuller, presentaron al mundo una innovación pionera. Crearon una célula solar que tenía la capacidad de capturar la energía del sol y convertirla en electricidad suficiente para alimentar un transistor. Esta célula, hecha de silicio, representaba un avance revolucionario en la tecnología fotovoltaica, allanando el camino hacia un futuro de energía limpia y sostenible llegando así a los 70 donde surge el modularidad de los paneles.

En RMD apostamos por los paneles solares como una fuente de energía renovable y limpia para alimentar la actividad industrial de nuestra factoría, suponiendo no solo un ahorro económico sino principalmente, una reducción de la huella de carbono ya que no emiten contaminantes durante su funcionamiento y aprovechan una fuente de energía abundante y gratuita: la luz del sol.

Share

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete y recibe invitaciones a eventos, noticias de reciclaje, etc.

He leido y acepto la política de privacidad del responsable RMD, S. A., que contiene información sobre el tratamiento de mis datos personales, con la finalidad de prestarme sus servicios, así como el medio de ejercer mis derechos sobre el tratamiento de dichos datos.