RMD fusiona en su nueva Fundación el deporte, la sostenibilidad y la cultura

Una entidad que nace de la “inteligencia y la ecología” y que pretende que estos valores lleguen al alcance de todos los leoneses

Esta semana tuvo lugar la presentación de la Fundación RMD en el Palacio de Botines de Gaudí. En el sotabanco del edificio, entre lámparas emblemáticas, obras pictóricas únicas y alfombras de diseño se presentó este nuevo proyecto de la empresa de reciclaje leonesa Recuperación Materiales Diversos (RMD) donde se acerca a la sociedad mediante la filosofía de “proteger las raíces de un deporte sostenible”.

Esta nueva iniciativa destaca por su enfoque integral en la promoción del deporte, la sostenibilidad y la cultura en León. Con un énfasis en la práctica deportiva desde la infancia, se busca no solo fomentar valores como el trabajo en equipo y la superación personal, sino también impulsar la integración social y la inclusión de aquellos en riesgo de exclusión. Además, la fundación se compromete a hacer la cultura accesible para toda la sociedad, mientras que al mismo tiempo educa y sensibiliza sobre la importancia del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. En esencia, esta iniciativa se resume en tres palabras clave: sostenibilidad, deporte y cultura, representando un esfuerzo significativo por construir una comunidad más cohesionada y consciente a nivel local, nacional e incluso internacional.

La relación entre la empresa y el deporte se remonta en el tiempo cuando RMD se enfrascó con la Cultural y Deportiva Leonesa donde lucharon codo a codo para sostener la continuidad del equipo. Desde entonces, esta colaboración ha ido creciendo, beneficiando a diversos clubes y eventos deportivos en la región, como el Rally Ciudad de León, el León Rugby Club, el Club Ciclista Eneicat, el Magistral Ciudad de León, la Federación de Lucha Leonesa y el Club Atletismo Sprint León.

La entidad tiene como objeto final luchar "para un mundo mejor", según expresó el presidente de la empresa y fundación, Adolfo López, quien reconoció que el deporte ha jugado un papel fundamental en su vida ya que le ha ayudado a "batallar mejor" las adversidades.

Natichu Alvarado, presidenta del club de fútbol Cultural y Deportiva Leonesa solo tuvo palabras de agradecimiento a López “gracias como leonesa” por su implicación con el deporte local y destacó también su personalidad porque en "una sociedad cortoplacista, todavía hay gente como tú que entiende lo que es trabajar a futuro".

Otra de las grandes personalidades que hablaron fue el atleta Manuel Martínez quien, con una fundación que sostiene unos valores similares, expuso que los tres pilares sobre los que se asienta la Fundación RMD “contribuyen a una sociedad más sana, productiva y con un mejor futuro”.

Finalmente, el Ilustrísimo Alcalde de León, José Antonio Díez, quien acudió al evento acompañado del Concejal de Deportes Vicente Canuria ha expuesto que el Ayuntamiento “comparte los valores de la Fundación RMD”, una colaboración que ya se ha visto reflejada a través del apoyo al Torneo Escolar de Ajedrez Pequeños Gigantes, con piezas megagigantes y un tablero de 155 metros cuadrados.

Quien cerró el acto y cogió el testigo final en esta carrera fue Adolfo López quien desde que tiene uso de razón ha estado ligado al deporte de alguna manera. Desde su infancia en el internado de Las Anejas ya recordaba cómo el deporte se hacía hueco en su vida hasta que, años después acabó siendo campeón de España de salto de longitud. López expresó cómo “la influencia del deporte en las personas” es el principal motor de esta fundación.

Share

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete y recibe invitaciones a eventos, noticias de reciclaje, etc.

He leido y acepto la política de privacidad del responsable RMD, S. A., que contiene información sobre el tratamiento de mis datos personales, con la finalidad de prestarme sus servicios, así como el medio de ejercer mis derechos sobre el tratamiento de dichos datos.