Neumáticos reciclados desde 1999

RMD Premio a la Innovación Tecnológica en Expobionergía.

El proyecto diseñado por  el departamento de Calidad Medio Ambiental e I+D de RMD, es el primer proyecto de este tipo de en España, siendo un filtro verde que realiza la última parte de la depuración de las aguas residuales y que se utiliza a su vez como cultivo energético para obtención de biomasa.

Adolfo López, Presidente de la compañía posa junto con Jorge Calzado, responsable del proyecto, con el premio entregado en el acto por Antonio Silván Rodríguez. Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León.

El proyecto consiste en que las aguas que salen del único efluente de las tres estaciones depuradores de aguas residuales (EDAR) de RMD confluyen en el riesgo por goteo en la chopera. Esta solución, además, abre las puertas a incluir nuevos elementos depurativos al único vertido con el fin de mejorar la eficiencia y, además, plantear soluciones reales a problemas medioambientales de la sociedad, es decir, utilizar un vertido como una solución medioambiental. Ello proporcionará a RMD la capacidad de reducir sus emisiones de CO2, aumentando su absorción, que servirá para otorgar una huella de carbono neutra o negativa.

La solución se encontró en el aprovechamiento del vertido unificado de las tres EDARs como agua de riego por goteo para una parcela de 15 hectáreas que rodea el centro de tratamiento dedicada a la producción de cultivos en rotación corta en alta densidad para la producción de biomasa (las cortas se realizan cada tres ó cinco años, en función de la densidad de plantación). Con ello se cierra el ciclo de aprovechamiento energético y la energía consumida para la utilización del agua se devuelve en otra forma de energía a la planta. El filtro verde consiste en la aplicación del agua residual sobre un terreno con vegetación, en este caso chopos, que es en realidad un sistema biológico-físico-químico que puede perseguir tanto la depuración del vertido como el crecimiento de la vegetación.

La principal acción es la filtración, mediante la cual los sólidos en suspensión, presentes en el agua residual, quedan depositados en los primeros centímetros del terreno. El agua no se escapa por debajo, dado que los sondeos hidrogeológicos realizados por la empresa han demostrado que el subsuelo de la zona se compone de arcilla, que actúa como muro. La empresa utiliza la biomasa producida para un posterior uso de sus calderas.

Stand de RMD en Expobionergía, La empresa ha presentado su nueva linea de negocio bajo la denominación RMD ESE (Empresa de Servicios Energéticos), que pretende ofrecer un servicio  enérgetico a particulares, grandes instalaciones y edificios públicos.


 Noticias de Prensa publicadas:

 León Noticias

 Diario Leon

 RTVCYL

 Ical

Video sobre la Entrega del Premio.

Share

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete y recibe invitaciones a eventos, noticias de reciclaje, etc

He leido y acepto la política de privacidad del responsable RMD, S. A., que contiene información sobre el tratamiento de mis datos personales, con la finalidad de prestarme sus servicios, así como el medio de ejercer mis derechos sobre el tratamiento de dichos datos.