Neumáticos reciclados desde 1999

RMD y el mega ajedrez salen en la revista Ecovalor

SIGNUS ha publicado un artículo sobre el mega ajedrez de RMD en Ecovalor, su boletín informativo.

SIGNUS es una entidad sin ánimo de lucro, creada a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, como por ejemplo Bridgestone, Michelin o Pirelli, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los productores que lo deseen puedan cumplir con las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005.

Artículo vía Ecovalor.

PEQUEÑA HISTORIA DE UN GRAN PROYECTO INTELIGENTE

Nuestra sociedad nos impone un ritmo de vida agitado y a la vez paradójicamente sedentario. Tenemos la necesidad de la comunicación instantánea, lo que hace que la tecnología juegue un papel capital en nuestras vidas. Atravesar el mundo se mide en horas cuando no hace tanto se medía en semanas o meses. Necesitamos energía y necesitamos que sea lo más barata posible para que todos podamos acceder a un mundo interconectado y global. Pero, ¿qué hacer con las consecuencias en forma de residuos, a veces casi imposibles de destruir, que genera el desarrollo y el acceso global a las diversas fuentes de energía? Esta sencilla pregunta se debe tener siempre presente a fin de controlar los inconvenientes del desarrollo.

Mi interés por estas cuestiones ha sido el de cualquier persona preocupada por el medio ambiente y por la supervivencia de nuestro planeta para las generaciones futuras, pero debo reconocer que no sabía demasiado sobre las empresas que se dedican al reciclaje de todos los residuos que nuestro sistema de vida genera cada vez en cantidades mayores.

Todo esto cambió, como suele ocurrir, de forma casual. A principios de junio de 2019 alguien se puso en contacto conmigo para comunicarme que RMD, empresa leonesa de reciclaje de caucho, había creado un ajedrez “gigante” fabricado con el caucho de 1.200 neumáticos inservibles y quería exponerlo durante nuestro tradicional evento ajedrecístico. En ese momento estábamos a menos de un mes para el comienzo de la XXXII edición del Torneo Magistral de Ajedrez de León, un clásico del circuito ajedrecístico de elite mundial por el que han pasado los mejores jugadores del mundo de los últimos 40 años.

Cuando vi el juego completo con todas sus piezas sobre un tablero de 100 metros cuadrados, también de caucho, instalado delante del imponente Hostal de San Marcos de León, tuve que reconocer que mis expectativas habían sido ampliamente superadas. Ante mí aparecía el inconfundible modelo de piezas con el que se jugó el mítico duelo entre Fischer y Spassky en 1972, pero, ¡las piezas eran realmente gigantescas, con reyes de 1,80 metros de altura como punto de referencia de ambos ejércitos.

Este extraordinario juego de ajedrez, que seguramente será considerado por Guinness como el más grande construido hasta ahora, hecho con neumáticos de desecho, lucía majestuoso enclavado en un marco histórico y emblemático del viejo reino de León. Durante una semana la gente se acercaba asombrada a ver, tocar y jugar con sus piezas, incluso los visitantes que recorrían la ciudad en el trenecito turístico, pedían al conductor que detuviera su recorrido para bajarse y poder admirarlo de cerca.

Esta es la génesis de una idea, un proyecto, que pretende unir la inteligencia que simboliza el juego del ajedrez con la sostenibilidad del medio ambiente, creando para ello diferentes modelos de piezas y tableros que además de embellecer diferentes espacios anime tanto a colaborar en la protección del medio ambiente, convirtiendo residuos problemáticos en algo bello y útil uniéndolo con el juego que representa la reflexión y el pensamiento lógico y racional.

Por Marcelino Sión Castro. Maestro Internacional de Ajedrez. Director del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León

Share

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete y recibe invitaciones a eventos, noticias de reciclaje, etc

He leido y acepto la política de privacidad del responsable RMD, S. A., que contiene información sobre el tratamiento de mis datos personales, con la finalidad de prestarme sus servicios, así como el medio de ejercer mis derechos sobre el tratamiento de dichos datos.