Neumáticos reciclados desde 1999

ULE y RMD suscriben un convenio sobre producción de biomasa y sustratos de textiles y plásticos

En este acuerdo han estado acompañados por los investigadores responsables e implicados en el proyecto de cada una de las entidades, Pablo Pastrana, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, y Jorge Calzado, responsable de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i de la empresa leonesa.

El equipo investigador del Departamento de Ingeniería Agraria tendrá como misión el asesoramiento en las labores y operaciones que está llevando a cabo la empresa en una plantación de cultivo energético de chopo donde está ensayando diferentes clones y densidades de esta especie para su utilización como biomasa.

La biomasa obtenida en estas plantaciones será empleada en la propia planta industrial como combustible en forma de astilla para su caldera de biomasa en su sistema de calefacción. La superficie total actual es 15 hectáreas que se han plantado en dos años consecutivos, 2 has en la primavera del año 2010 y las otras 13 has en la primavera del 2011. Para la primera plantación está prevista su recolección en enero de 2012 o enero de 2013 en función de su desarrollo. Y la segunda un año más tarde. Adolfo López ha señalado que este proyecto lleva implícito una apuesta por el asentamiento de población en zonas rurales “pues una vez se contraste su viabilidad y se presente como una alternativa al cultivo tradicional, la población verá el cultivo de energía como una forma de vida”.

En cuanto a la otra línea de trabajo, la del uso de residuos como sustratos de cultivo, la empresa RMD genera en su actividad de reciclado una cantidad importante de subproductos textiles procedentes del reciclado de neumáticos y plásticos procedentes del reciclado de cable. Buscando alternativas para estos subproductos el Departamento de I+D de esta empresa ha desarrollado nuevos usos para dichos materiales, el principal de ellos es su utilización como sustrato en cultivos hidropónicos. El equipo investigador va a realizar una serie de ensayos para definir la potencialidad de mezclas de estos materiales como sustrato para cultivo hidropónico. Estos ensayos se van a llevar a cabo en los invernaderos que la ESTIA tiene en su campo de prácticas.

Entre las operaciones que se llevarán a cabo destacan la mezcla de subproductos en diferentes proporciones, el análisis de parámetros físicos de las mezclas, los ensayos de germinación con especies hortícolas sensibles, y el seguimiento del estado sanitario de las especies implantadas tanto en los ensayos de germinación como en los de anclaje de raíz; esta labor será llevada a cabo por el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales con sede en la ESTIA.

Noticias de Prensa publicadas:

Share

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete y recibe invitaciones a eventos, noticias de reciclaje, etc

He leido y acepto la política de privacidad del responsable RMD, S. A., que contiene información sobre el tratamiento de mis datos personales, con la finalidad de prestarme sus servicios, así como el medio de ejercer mis derechos sobre el tratamiento de dichos datos.